Nace la Región de Ñuble

El sábado 19 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet oficializó la creación de la Región de Ñuble. Autoridades y delegaciones provenientes de las distintas comunas de la nueva región repletaron la Casa del Deporte de Chillán. La ceremonia se inició con la presentación de la orquesta sinfónica juvenil de San Nicolás. A continuación, representantes de cada comuna con su respectivo letrero fueron pasando ante el estrado principal, mientras por altavoces se les definía con los rasgos más característicos de su territorio. El letrero de San Fabián lo transportó don Juan Guerrero, y a su lado la señora Carmen Gloria Prieto, su hija Rosario y la Directora de Desarrollo Comunitario, Daniela Sandoval. También asistieron el alcalde Claudio Almuna y los dirigentes Carmen Sánchez, Margarita Parra y Manuel Rodríguez. Se nos definió como un bello territorio turístico, de hermosos paisajes, bosque nativo y cuna del antipoeta Nicanor Parra. Tras un vídeo promocional de la nueva región y las aplaudidas palabras de la Presidenta de la República, le tocó el turno al grupo nacional Los Jaivas que alegró e hizo bailar y cantar a la multitud.

Para la segunda semana de septiembre está prevista la publicación en el Diario Oficial de la Ley que crea la Región de Ñuble como la XVI división político administrativa de Chile.

Será el delegado presidencial, a través del Gobierno Regional, a quien le corresponderá la instalación de la región, lo que incluye dependencias y servicios públicos, además de su funcionamiento. La creación de la nueva región implicará un nuevo ordenamiento administrativo y con él un incremento del gasto fiscal que asciende a los $16 mil 831 millones anuales. También se consideran gastos por una vez por $2 mil 065 millones.

Sobre el ordenamiento del territorio, Chillán será la capital regional y se crearán tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata.

Diguillín comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

Punilla estará integrado por San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

Itata estará conformada por Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

En septiembre de 2018 partirá la administración política y financiera de Ñuble como región.

Escribir comentario

Comentarios: 0