Murales sanfabianinos para Violeta Parra

Violeta Parra nació en San Fabián de Alico el 4 de octubre de 1917. Específicamente en el sector Las Guardias. Ese dato lo ha difundido Isabel Parra, hija de la cantautora, en El Libro Mayor de Violeta Parra. Un Relato Biográfico y Testimonial (4ª Edición, 2015, Chabe Producciones, Santiago de Chile). 

"Mi madre, Violeta del Carmen Parra Sandoval, nació en San Fabián de Alico, Povincia de Ñuble, al sur de Chile, el 4 de octubre de 1917. Pese a que suele vinculársela a San Carlos, ella misma hablaba de San Fabián como de su lugar de nacimiento". (pág.33) 

Este dato biográfico está plasmado en letras doradas en el frontis del Museo Violeta Parra en Santiago de Chile. De igual forma, cuando Isabel y Tita Parra vinieron a San Fabián el verano pasado, reafirmaron este dato en la plaza de la comuna, en compañía del alcalde Claudio Almuna y de numeroso público, y luego hicieron lo mismo en su concierto en Las Guardias. 

De esta certeza y del orgullo que siente la población de la comuna de que una artista mundialmente conocida y valorada haya nacido en esta tierra, se han hecho parte los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y directivos de los establecimientos de la comuna, generando múltiples actividades que recuerdan y rinden homenaje a la artista. Entre estas se encuentra la Semana Artística de la Escuela Paso Ancho, dedicada a homenajear a Violeta Parra a través de numerosas obras que emanaron del espíritu creativo de los alumnos y de la guía entusiasta de profesoras y profesores. Parte de esas creaciones fueron pinturas que pretenden convertirse en murales conmemorativos del centenario de Violeta Parra, y que, junto a pinturas alusivas al cuidado del medio ambiente, fueron presentadas esta tarde ante alumnos, profesores y directivos de la Escuela Paso Ancho; el Director del DEM, Cristian Olate; el asesor ambiental del municipio, César Uribe; y el alcalde Claudio Almuna, quienes quedaron maravillados ante la diversidad de técnicas, la singularidad creativa y el talento de los alumnos.

Tradicionalmente, y con mayor énfasis durante este año, la mayor parte de las actividades escolares, están relacionadas con el rescate de las tradiciones, el respeto a la naturaleza y el legado cultural mundialmente reconocido de Violeta y Nicanor Parra. Hoy más que nunca, cuidar la naturaleza y recuperar la figura de Violeta Parra, que siempre rondó en la memoria colectiva, se entienden como necesidades históricas relacionadas e ineludibles, a la que están abocados todos los estamentos comunitarios. Porque somos naturaleza y porque Violeta Parra es universal y también sanfabianina por origen, y porque su inmensidad creadora y múltiple tiene la esencia arriera y campesina, así como la vitalidad, el ingenio y el temple ante la adversidad de la gente sanfabianina.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Cunadeparra (lunes, 04 septiembre 2017 18:39)

    Muy buena iniciatiba de parte de nido de parra por gestionar dicho compromiso descubriendo nuestra identidad como pueblo