San Fabián celebra la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Con una gran fiesta ciudadana en todas las regiones del país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) celebra este viernes la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la relevancia de este hito para Chile: “El viernes 13 de octubre será un día para celebrar las culturas, así lo hemos dicho y así esperamos que suceda. Estamos planificando una jornada especial, donde la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el marco para seguir festejando la creación y las expresiones de nuestro patrimonio con un inédito concierto en los balcones de La Moneda dedicado a la gran Violeta Parra, y con una nueva edición de Museos de Medianoche, donde más de 110 museos y centros culturales abrirán sus puertas gratuitamente desde las 18 horas y hasta la medianoche”.

La jornada comenzó en el Palacio de La Moneda con la firma de la promulgación del proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural para el país, aprobada por unanimidad el pasado 16 de agosto en el Congreso. A las 20:00 horas, Santiago será epicentro del inédito concierto gratuito “Violeta en los balcones”, programado para el pasado 4 de octubre y reagendado por el frente de mal tiempo.

La cita es en la Plaza de la Constitución y contará con la presentación de 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), quienes interpretarán parte del repertorio más conocido de Violeta Parra. Luego se dará paso al concierto desde los balcones del Palacio de La Moneda, encabezado por Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis.

 

La nueva cartera tendrá como objetivo formular e implementar políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

 

La ley contempla que la nueva secretaria de Estado esté centrada en seis conceptos fundamentales:

 

Diversidad cultural, democracia y participación.

Reconocimiento cultural de los pueblos indígenas.

Respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores.

Reconocimiento a las culturas territoriales.

Respeto a los derechos de cultores y creadores.

Memoria histórica.

En ese punto, el Ministerio tendrá su sede en Valparaíso, agrupando al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Además habrá dos nuevas Subsecretarías: la de Culturas y las Artes, y la del Patrimonio Cultural.

 

Para San Fabián es particularmente importante pues se crea una nueva institucionalidad cultural, nuevas líneas de proyectos, y entre ellos la posibilidad muy nítida de postular a fondos para infraestructura cultural para nuestra comuna, que ha sido un anhelo de tantas décadas, y que ya había sido planteado por una delegación sanfabianina al presidente Eduardo Frei Montalva en el año 1965. Un centro cultural y biblioteca a la altura de esta época, auditorio, sala para exposiciones y un museo que albergue la inmensa riqueza arqueológica de San Fabián que hoy se encuentra diseminada por todo Chile. Un lugar donde podamos confluir todos los artesanos, investigadores y artistas de San Fabián, enriqueciéndonos mutuamente, generando más cultura y estableciéndonos como un foco cultural de peso en la Región de Ñuble, dado el enorme y diverso potencial que tenemos en nuestra comuna.

El pasado lunes 2 de octubre, una delegación sanfabianina se entrevistó en Santiago con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. La delegación fue encabezada por el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, el arquitecto de Secplan, Francisco Briceño, y el director de cultura del Comité Nido de Parras, Jorge Muñoz Zambrano. Se le plantearon al ministro las problemáticas de San Fabián referentes a la carencia de infraestructura cultural donde cobijar la inmensa riqueza cultural de la comuna. El ministro demostró conocer muy bien las características de la comuna, sus carencias, sus anhelos, e incluso el sector de Las Guardias, donde nacieron Violeta y Nicanor Parra. Dio pautas para avanzar de la forma más expedita en esta nueva institucionalidad y comprometió su apoyo y el de sus asesores en este empeño. Nos sugirió crear una figura de infraestructura y contenido, y destacó como muy loable la determinación del alcalde Claudio Almuna de generar un desarrollo cultural en paralelo con el desarrollo económico.

Para estar a tono con este nuevo proceso ya se está trabajando en una plan de gestión cultural integral para San Fabián. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0