Exitoso encuentro deportivo internacional en San Fabián de Alico

A las 9 de la mañana del sábado 25 de noviembre se iniciaron los encuentros deportivos de la Copa Binacional de Voleibol Minas-Ñuble 2017, que reunió a las selecciones argentinas de Manzano Amargo, Andacollo y El Cholar y a las chilenas de Chiloé, San Nicolás, Ñuble Voley de Chillán y San Fabián. Organizaron el evento la Municipalidad de San Fabián, el Departamento de Educación Municipal, el Club de Voleibol San Fabián, y la Asociación de Fútbol de San Fabián.

 

A las 13:30 se efectuó la ceremonia de inicio de la Copa con la presencia del alcalde de San Fabián, Claudio Almuna; el intendente de la localidad argentina de Manzano Amargo, Rubén Aravena; la representante del intendente de Andacollo, Cecilia Huanchumán; los concejales Rodrigo Ávila, Fernando Jiménez y Carlos Orellana; el presidente del Comité Paso Fronterizo, Ramón Valenzuela; la presidenta del Club de Voleibol de San Fabián, Marita Osorio; el presidente de la Asociación de Fútbol de San Fabián, Rafael Valenzuela.

 

La interpretación de los himnos de Argentina y Chile llenó de emoción y solemnidad el ambiente del gimnasio municipal. Posteriormente habló el alcalde Claudio Almuna, quien destacó la relevancia de esta instancia internacional que busca fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones con la reapertura del paso fronterizo Minas-Ñuble. También felicitó a los organizadores, destacando el apoyo del DEM, y muy especialmente el trabajo del profesor Rodrigo Muñoz, el preparador físico Pablo Sandoval y la presidenta del Club de Voleibol, Marita Osorio; así como el importante papel del Comité Paso Fronterizo, representado por su nuevo presidente, don Ramón Valenzuela. Tuvo asimismo palabras de reconocimiento para quien se considera como uno de los principales precursores de esta unión binacional, don Juan Jiménez, y para don Fernando Correa que se suma al importante trabajo del Comité.

 

Por su parte, el intendente de Manzano Amargo, Rubén Aravena, agradeció la invitación y resaltó la importancia que la reapertura del paso Minas-Ñuble tiene para el fortalecimiento económico y cultural de la Región de Ñuble y del Ente Minas. Seguidamente entregó un presente al alcalde de San Fabián en representación de su localidad, invitándolo a replicar este encuentro en Manzano Amargo. Tanto el alcalde Claudio Almuna como el intendente de Manzano Amargo reconocieron el valioso rol que desempeña en la coordinación de estas instancias la encargada de relaciones internacionales del municipio de San Fabián, Paola Arancibia Bonniard.

 

Durante la tarde se siguieron desarrollando los partidos de voleibol ante un público fiel y expectante.

 

El esperado encuentro cultural de la Copa Binacional se realizó desde las 22 horas en la plaza de San Fabián. Habló el alcalde Claudio Almuna, la representante de Andacollo y el intendente de Manzano Amargo. El taller de danza del liceo Jorge Alessandri Rodríguez, a cargo de la profesora Marita Osorio, desplegó una bella caracterización del Rin del Angelito de Violeta Parra. 

 

A continuación, el destacado cantante y deportista sanfabianino, Salo Luna Garrido, desplegó todo su talento artístico sobre el escenario, desatando la euforia del numeroso público que llegó hasta la plaza del pueblo.

 

La cantora popular Leonor Almuna puso la nota folclórica en la noche sanfabianina. Tonadas y cuecas que impulsaron a numerosas parejas a salir a la pista de baile.

 

La cantante sanfabianina Constanza Cisternas Arancibia cautivó al público con la fineza etérea de su voz al interpretar las canciones "Todo cambia" y "Los momentos" junto a un talentoso guitarrista.

 

Finalmente, el dúo de acordeón y cuerdas de la delegación argentina interpretó chamamés, rancheras y variedad de melodías que hicieron bailar a la concurrencia de ambas naciones.

 

Durante el encuentro el alcalde entregó un presente a las autoridades visitantes realizado por las laboriosas manos de artesanas en lana de San Fabián. 

 

El domingo 26 se desarrollaron encuentros de voleibol durante todo el día en el Gimnasio Municipal hasta llegar a las finales de damas y varones. En la final damas se impuso Andacollo sobre Chiloé. En varones, Ñuble Voley debió esforzarse mucho para doblegar a la fiera selección sanfabianina.

 

Lugares:

 

Tercer lugar Damas: Ñuble Voley      

 

Segundo lugar Damas: Chiloé

 

Primer lugar Damas: Andacollo

 

Tercer lugar Varones: Andacollo

 

Segudo lugar Varones: San Fabiñan 

 

Primer lugar Varones:  Ñuble Voley

 

Se entregaron medallas de reconocimiento a:

 

Mejor defensa Damas: Carla Hernández, de Ñuble Volley

 

Mejor servicio Damas: Marisel Bravo, de Andacollo

 

Mejor bloqueo Damas: Camila Alvarado, de Chiloé

 

Mejor ataque Damas: María José García, de Chiloé

 

Mejor armadora Damas: Daniela Maldonado, de Chiloé

 

Mejor jugadora: María Sandoval, de Andacollo

 

Mejor defensa Varones: Fernando Reyes, de Ñuble Voley

 

Mejor servicio Varones: Manuel Urrutia, de San Fabián

 

Mejor bloqueo Varones: Salo Luna, de San Fabián

 

Mejor armador Varones: Bautista Belmar, de Andacollo

 

Mejor ataque Varones: Albert, de Ñuble Voley

 

Mejor jugador: Juan Pablo, de San Fabián

 

También se otorgó un reconocimiento especial a los jugadores de Manzano Amargo, por honrarnos con su visita, por el largo viaje, por su espíritu deportivo que los llevó a entregarse por completo en la cancha.

 

Finalmente el alcalde Claudio Almuna dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento y reconocimiento a las delegaciones participantes, al público que repletó el gimnasio y a los organizadores, dejando en claro que este encuentro binacional es parte de un proceso de acercamiento entre chilenos y argentinos que sigue en marcha, hasta concretar la reapertura del paso fronterizo Minas-Ñuble.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0