Nido de Parras prepara gran Antología de la Poesía y el Canto Popular de San Fabián

 

Por Jorge Muñoz Zambrano

 

El Comité de Cultura Nido de Parras prepara una gran antología de la poesía y el canto popular sanfabianino.

San Fabián es tierra de creadores. Profesores, artesanos, cantoras y cantores populares, arrieros, gente de la cordillera, funcionarios y numerosos vecinos de la comuna que a través de la historia han sentido la necesidad de plasmar el arrobo de su espíritu ante la inconmensurable belleza de montañas y ríos, su sorprendimiento ante las estaciones, su alegría ante el nacimiento de los chivos, ante el derretimiento de los hielos en primavera, el sonido de las cascadas, el grito de la perdiz, el rumor de los avellanos, así como también el rigor ante la circunstancia adversa, el clima hostil, la soledad cordillerana, la empatía hacia el dolor de un familiar, de un hermano, de un vecino, y por sobre todo, el profundo agradecimiento a la vida que subyace en cada composición, en cada tonada, en cada verso. Formando parte ineludible de este conjunto de creadores están las figuras mundiales de Nicanor y Violeta Parra, artistas nacidos en nuestra comuna.

Nido de Parras prepara con dedicación y profundo orgullo esta memorable recopilación que se sumará al gran patrimonio histórico de la comuna de San Fabián, fortaleciendo su identidad, enriqueciendo su cultura, haciéndole justicia al arte, combatiendo las paletadas del olvido, marcando una necesaria referencia para las generaciones actuales y futuras.

La recopilación abarca todos los registros escritos conocidos, varias creaciones inéditas y la transcripción de letras del canto popular que hasta ahora solo fueron interpretados musicalmente por sus autores, o bien que circularon de boca en boca a través de las generaciones, y cuyo origen esté anclado en San Fabián. La publicación de toda esta labor está contemplada para el tercer trimetre de 2018.

El Comité de Cultura Nido de Parras es una organización sanfabianina que lleva más de diez años trabajando en la investigación, rescate y difusión del legado de Nicanor y Violeta Parra en la comuna, el país y el extranjero, así como apoyando las diversas instancias culturales que contribuyen al fortalecimiento de la identidad y cultura sanfabianina.

 

Imagen: Cantora popular sanfabianina, Enedina Almuna.

Escribir comentario

Comentarios: 0