Jornada de audiencias de alcalde Claudio Almuna con autoridades de gobierno

 Por Jorge Muñoz Zambrano

 

El lunes 29 de enero de 2018, el alcalde de San Fabián Claudio Almuna Garrido, asistió a una serie de audiencias con autoridades de gobierno en Santiago de Chile.

La primera audiencia fue con el ministro de Obras Públicas, señor Alberto Undurraga. Allí, el alcalde Claudio Almuna junto al diputado Jorge Sabag y el Presidente del Comité de Cultura Nido de Parras, señor Hugo Villegas, plantearon al ministro la urgencia de la pavimentación de los caminos de La Montaña, Trabuncura, Macal y Maitenal. Asimismo, se le solicitó contribuir a agilizar los trámites para la donación de terreno que permita construir el puente El Pitío en el sector La Montaña, así como se insistió en la pavimentación de la ruta N31 que va desde carabineros hasta el sector La Punilla. Se revisaron, además, algunos aspectos de la construcción del embalse Punilla, comprometiéndose desde el ministerio a ser prontamente estudiados.

 

La segunda audiencia fue con el ministro de Cultura, señor Ernesto Ottone, y fue gestionada desde el Comité Nido de Parras, por su Presidente, don Hugo Villegas. A través de la reunión se buscó gestionar recursos para un gran homenaje a Nicanor Parra en San Fabián, así como revisar las nuevas líneas de financiamiento de infraestructura cultural dentro de las que podría postular San Fabián para la construcción de un centro cultural en la zona de Las Guardias, basado en la reconstrucción de la casa histórica de la familia Parra, para desde allí rescatar y promover el enorme legado cultural de Violeta y Nicanor Parra. Como parte de la reunión se propuso gestionar directamente fondos con la directora regional de cultura del Bío Bío, para este gran homenaje de la comuna a su Hijo Ilustre, el antipoeta Nicanor Parra.

 

La tercera audiencia, gestionada por el diputado Jorge Sabag, fue con don Enrique Accorsi, asesor de la ministra de Salud. Se buscó allí agilizar la gestión para el nuevo centro de salud familiar de San Fabián, proyecto que ya está postulado al gobierno regional del Bío Bío.

 

La cuarta audiencia fue con la Directora Nacional del SENAME, señora Solange Huerta Reyes, y fue gestionada por el diputado Jorge Sabag. Allí el alcalde Claudio Almuna solicitó apoyo para generar programas de la infancia y adolescencia enfocados principalmente en la protección de derechos en la comuna de San Fabián, poniendo sobre la mesa las dificultades que existen al respecto en la comuna. Se acordó tener una mesa coordinada por el SENAME de la región del Bío Bío para marzo, para que trabaje el tema de la infancia en la comuna. Si bien San Fabián tiene cobertura OPD en San Carlos, se está viendo la posibilidad de acceder a algún tipo de licitación que permita obtener recursos para una OPD local.

 

En cada audiencia se generaron instancias de diálogo, acercamiento y facilitación que desde ya auguran óptimos resultados en el corto y mediano plazo sobre temas acuciantes para la comuna de San Fabián.

Escribir comentario

Comentarios: 0