Fiesta de la Castaña San Fabián 2018

Jorge Muñoz Zambrano
San Fabián diversifica su propuesta turística privilegiando lo propio, lo que está arraigado en nuestra cultura arriero campesina. En esta diversificación destaca un producto estrella como lo es la castaña. Alimento de tantas generaciones de ancestros, que sirvió para amenizar las frías tardes de abril y comienzos de mayo junto a un fogón, al calor de una buena conversación, asadas a las brasas o cocidas en ollas negras, acompañadas de mates y tortillas de rescoldo. La sabrosa castaña caliente y vaporosa, aportando nutrientes y felicidad gustativa llegaba hasta el paladar de cada sanfabianino. Las cáscaras se acumulaban en pocillos, en el piso, y hasta contribuían a mantener vivo el fogón.
Quienes tuvimos el privilegio de disfrutarlas siendo niños, la recordaremos con cariñosa nostalgia. Las llevábamos cocidas al colegio y las compartíamos generosamente. La castaña no se le mezquinaba a nadie. Era habitual que debido al frío la comiéramos durante los recreos en la misma sala de clases, dejando la cochinada en el piso, cáscaras por todos lados, manchitas blanquecinas en mesas y sillas., para descontento de profesores y encargados de limpieza. No fueron pocas las veces que las disputas se zanjaron a castañazos, causando particular dolor en el rival, sobre todo si la castaña aterrizaba en la cabeza o rozaba las oreja fría del contrincante.
La abundancia de la castaña, la brevedad de su duración, obligaba a ingeniárselas para conservarla, para experimentar con sus posibilidades gastronómicas. De esa forma se fue sumando a la tradicional castaña asada o cocida, la castaña en almíbar, el puré de castañas, la torta de castañas, la mermelada de castañas y hasta el helado de castañas.
El próximo 28 de abril se celebrará en San Fabián la primera Fiesta de la Castaña. Evento artístico-gastronómico organizado por Anfitriones Turísticos Mountriñu, y apoyado por la Municipalidad de San Fabián, que pretende convertirse en una celebración tradicional de esta comuna cordillerana.
La cita es desde las 11 horas en el Gimnasio Municipal.

Escribir comentario

Comentarios: 0