Exitosa presentación del BAFONA en San Fabián de Alico

Jorge Muñoz Zambrano

El martes 24 de abril se presentó en San Fabián el Ballet Folklórico Nacional BAFONA. Cientos de personas se congregaron en el Gimnasio Municipal para disfrutar paso a paso el espectáculo de alto nivel de este conjunto chileno de música y danza folclórica que ya acumula una trayectoria de más de medio siglo. 

Nuestra comuna fue focalizada junto a Cabrero y Coronel, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como destino de la gira del BAFONA 2018 en la región del Biobío. El BAFONA trajo "un repertorio variado que muestra la diversidad de culturas locales que existen en Chile y sus manifestaciones dancísticas y musicales, incluyendo creaciones que se han gestado al interior de la compañía", tal como lo explica la directora artística del conjunto, Juana Millar, en la página del Ministerio aludido.

 

Los cuadros artísticos fueron: Huasos, con música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno; Huayno Wara Cocha (o la Danza del Agua y las Estrellas), pieza que se inspira en la historia de un joven que parte en búsqueda del agua, guiado por las estrellas, que lo conducen de vuelta a la comunidad; y Rapa Nui, obra que pertenece a Pascual Pakarati, donde se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, Aparima y el Toere.

 

El público y las autoridades presentes aplaudieron largamente cada presentación. El alcalde Claudio Almuna, por su parte, agradeció la exitosa presentación y entregó un obsequio con productos artesanales de la comuna a la encargada del Programa Acceso Regional del Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Susana Gatica, y un hermoso tallado en madera del escultor Ulises Soto al BAFONA, a través de su directora artística, Juana Millar, quien agradeció el gesto.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yulissa Díaz Araya (domingo, 23 septiembre 2018 07:45)

    Estimados:

    Sólo buscando lo que fué el desfile de fiestas patrias, apareció por ahí la presentación de Bafona en San Fabián, en abril de 2018.
    Vivo en Paso Ancho, y mi hija va a esa Escuela.
    Lamentablemente, no hubo ninguna difusión al respecto; nada de afiches, en ningún lugar. Mínimo en la escuela debieron informar por lo menos.
    Antes en las escuelas, cuando venía Bafona, prácticamente nos llevaban a San Carlos, para ver nuestro balet folklórico.

    Lamento que la Municipalidad, no haya hecho partícipe a la comunidad de este imperdible y gran evento, sobretodo a los niños que falta se les entregue información y práctica de nuestro baile nacional. Sólo después publican que estuvo nuestro gran Bafona.

    Hace unos meses escribí al contacto de Bafona porqué no venían para esta zona, ya que estuvieron de gira en el norte de Chile. Pero vienen, y nadie se entera, sólo algunos privilegiados.

    Les pido para próxima oportunidad avisen a la comunidad de estos eventos muy importantes.

    Saludos cordiales,

    Yulissa Díaz