San Fabián de Alico celebró a lo grande Semana del Patrimonio

Por Jorge Muñoz Zambrano

Con gran convocatoria de público se vivió la última jornada de celebración de la Semana del Patrimonio en San Fabián. Numerosas personas empezaron a llegar desde temprano hasta la Casona Lagos para ver la muestra de fotografía histórica y participar en el Taller de Lana ofrecido por tejedoras de la agrupación cultural Ayekám.

La Municipalidad de San Fabián, a través de la Unidad de Cultura y el profesional de Servicio País, Sebastián Monroy, preparó una inédita Semana del Patrimonio plagada de actividades en la comuna cordillerana. Comenzó el domingo 20 de mayo con bajadas en rafting por el río Ñuble. El día miércoles 23 se realizó un ascenso en carreta hasta el cerro Malalcura. El jueves 24 se inauguró la Exposición de Fotografía Patrimonial en un acto que congregó a numerosas personas ligadas a organizaciones culturales locales y visitantes. En el acto, que contó con la presencia del alcalde Claudio Almuna, se exhibió un vídeo sobre el Taller de Teatro del Adulto Mayor, y se realizaron declamaciones de poesía y canto popular por parte de la poeta Aida Soto y las Hermanas Fuentes, respectivamente.

El viernes 25 se exhibieron documentales sobre nuestro territorio y se inauguró la Exposición de Pintura Patrimonial de San Fabián, gracias a los óleos facilitados por el pintor Israel Gutiérrez.

El sábado 26 se realizaron los talleres de cuero y madera, que contaron con gran asistencia de un público ávido por aprender las minuciosas técnicas usadas por los artesanos locales. El mismo sábado se exhibió el documental “San Fabián Arte Visual y Archivo de su Memoria Histórica” (Ganador del Fondart 2011)

El domingo 27 se realizó el esperado Taller de Lana impartido por tejedoras de San Fabián. Durante dos horas, sanfabianinos y visitantes aprendieron de las maestras del tejido que han puesto el nombre de la comuna en un sitial patrimonial muy alto en la región de Ñuble.

El acto de cierre contó con numerosa asistencia que disfrutó de un conversatorio cultural y de la rica gastronomía local dispuesta para los comensales, consistente en asado de chivo, cebiche de quínoa, tortillas de rescoldo, pie de limón y mermeladas de mora-maqui, rosa mosqueta, zapallo italiano-piña y alcayota con nueces, delicias provenientes en su mayoría del Mercado Campesino de San Fabián.

El éxito de la Semana del Patrimonio se debe, principalmente, al despertar de un pueblo que reconoce el valor de los elementos que componen y le dan sentido a su identidad. Las fotografías históricas despertaron el interés de cientos de personas que fueron visitando la Casona Lagos a lo largo de los cuatro días de exhibición, y donde cada visitante aportaba nuevos datos conservados en su memoria. Las fotografías históricas fueron aportadas mayoritariamente por la agrupación cultural Ayekám. La fotografías sobre el patrimonio natural fueron aportadas por Andeae Expediciones, Zamba i Canuta, Vívelo Ecoturismo, Carlos Muñoz Lagos, Alfredo Pino, Loreto Soto y Jorge Muñoz Zambrano.

La Biblioteca Pública de San Fabián se hizo presente cada día con un stand especialmente dedicado a la obra del antipoeta e Hijo Ilustre de San Fabián, Nicanor Parra.

Queda agradecer el gesto del dueño de la Casona Lagos, don Sergio Lagos Assadi, por facilitarla sin costo para desarrollar el conjunto de actividades de celebración de la Semana del Patrimonio. A los talleristas en lana, cuero y madera, que enseñaron generosamente su arte al público.

Se agradece igualmente al principal impulsor de la actividad, el profesional de Servicio País, Sebastián Monroy, que durante semanas realizó incontables gestiones para que la Semana del Patrimonio se realizara con la prolijidad y éxito con que finalmente se llevó a cabo. Junto a él, y desde Concepción, también vino a prestar toda su colaboración la señorita Colomba Godoy Arteaga. A la encargada de comunicaciones del municipio, Lorena Ledesma, por apoyar la difusión de cada actividad. A don Juan Luis Sepúlveda y su hija Consuelo, que prepararon un sabroso asado de chivo para la jornada de cierre. Al patrimonial Cholito que llegó canasto en mano a obsequiar hierbas medicinales y a narrarle asombrosas anécdotas a los visitantes.

Nuestro agradecimiento a la señora Clara Pinilla, encargada de la Biblioteca Pública, que además de montar un stand con la obra de Nicanor Parra, apoyó y se hizo partícipe en cada una de las actividades patrimoniales.

A don Claudio Soto, doña Aida Soto, don Jorge Castro y don Raúl Arancibia, que con mucho entusiasmo aportaron abundantes datos de su memoria personal en aras de reconstruir una memoria colectiva de la comuna.

Y a todas las personas que hicieron posible el enorme éxito de esta Semana del Patrimonio en nuestra querida comuna, San Fabián de Alico.

Escribir comentario

Comentarios: 0