Nido de Parras expresa molestia ante Fundación Futuro por tema Violeta Parra

Por Jorge Muñoz Zambrano

 

La Exposición Visito Mi Ñuble, preparada por la Fundación Futuro para itinerar por las 21 comunas de la región de Ñuble, no ha dejado contento a los sanfabianinos. Particularmente porque se considera que no fue prolija con la enorme riqueza histórica de la comuna, limitándose apenas a una mención sobre la conflictividad social en torno a la construcción de las dos centrales hidroeléctricas en el río Ñuble.

 

San Fabián es territorio de tradiciones profundamente arraigadas, de amplio intercambio fronterizo, tierra de cantoras populares, de poetas, artesanos, talabarteros, escultores, arrieros, campesinos, de abundante ocupación indígena, santuario de la naturaleza, de bosque nativo, lagunas glaciares y esteros transparentes; boquete por donde incursionaron las huestes pincheiranas, y por donde finalmente fueron perseguidas por el ejército del general Bulnes hasta ser exterminadas en Roble Guacho y Epulafquén.

 

Pero por sobre todo, es la tierra donde nacieron dos artistas de fama mundial: Violeta y Nicanor Parra, orgullo en el alma para los habitantes de esta comuna cordillerana, que anhelan la construcción de un parque cultural en el lugar donde existió la casa de la familia Parra Sandoval en el sector Las Guardias. Junto con su arraigo en la memoria de los sanfabianinos, que la sienten como propia, la ligazón de Violeta Parra con San Fabián ha sido refrendada por su propia hija Isabel, quien ha reiterado que su madre Violeta siempre le contó que nació en San Fabián. También la Fundación Violeta Parra ha reafirmado esta tesis, imprimiendo en el frontis del Museo Violeta Parra, y en letras doradas, que Violeta Parra nació en San Fabián de Alico el 4 de octubre de 1917.

 

El Presidente del Comité Cultural Nido de Parras, Sr. Hugo Villegas Palacios, ante la exhibición de una lámina en la plaza de San Fabián, donde se afirma que Violeta Parra nació en San Carlos, manifestó su profunda molestia a la Fundación Futuro, por desconocer, por no informarse o por no importarle el largo trabajo que se ha realizado desde San Fabián por el rescate y difusión del legado de estos dos grandes artistas nacidos en la comuna.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0