San Fabián de Alico inauguró la Casa de la Cultura

El viernes 7 de diciembre, día del Aniversario 153 de San Fabián, se vivieron momentos muy emotivos en la inauguración  de la Casa de la Cultura de San Fabián. Con un público que abarrotó la Casona de calle Andes con Bernardo O’Higgins, se dio inicio a una ceremonia más bien íntima, conducida por el Encargado de Cultura, Jorge Muñoz Zambrano, quien comenzó resaltando la importancia de esta iniciativa para la comuna, el sentido de difundir nuestras artes, de conservar nuestro patrimonio y de rescatar nuestra rica tradición histórica para fortalecer la identidad de San Fabián.

A continuación, el alcalde Claudio Almuna Garrido saludó a los presentes invitándolos a sentir esta casa como propia, y resaltando el importante papel de la cultura en el desarrollo de la comuna.

La Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sra. María Soledad Castro Martínez, saludó y felicitó a los presentes y a todos los que hicieron posible esta Casa de la Cultura, que pone a nuestra comuna a la altura de importantes ciudades que han comprendido la relevancia del desarrollo cultural.

El Concejal Rodrigo Ávila, Presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, expresó su alegría y confianza en que este camino cultural emprendido rendirá permanentes frutos para la comuna.

La música no podía estar ausente, y esta vez tocó el turno a la Cantora Popular y Presidenta de la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián, sra. Enedina Almuna Albornoz, quien interpretó su hermosa canción a Nicanor Parra.

Continuando la actividad, el Encargado de Cultura procedió a presentar la Revista “San Fabián: Mágico Lugar Entre Ríos y Montañas”, publicación de 60 páginas, bellamente diseñada, que marca el comienzo de un proceso de rescate y visibilización de todos los aspectos que conforman nuestra identidad comunal.

En este punto de la ceremonia, el Encargado de Cultura quiso rendir un homenaje al profesor y escritor Enrique Alarcón, y a su hijo de igual nombre recientemente fallecido. La familia Alarcón, presente en la sala, ha estado constantemente unida, emocional, física y creativamente a San Fabián. Y muestra de ello es el libro “Cuentos de la Cordillera” que escribiera don Enrique Alarcón (Padre), y que narra un viaje familiar a San Fabián en el año 1953.

Tras la presentación de la revista vino un nuevo segmento musical a cargo de los músicos Sebastián Gómez y Javiera Barreau, actualmente residentes en San Fabián, que cautivaron con etéreas composiciones musicales ante un público que los aplaudió largamente.

A manera de conclusión, se presentó el Documental “San Fabián de Alico: la memoria de un pueblo cordillerano”. Hermoso trabajo visual que rescata la experiencia de vida de diez cultoras y cultores de San Fabián, y que fue propuesto desde la oficina de Cultura del municipio y financiado por el programa Red Cultura del Ministerio de las Cuturas, las Artes y el Patrimonio. Junto con la presentación, se reconoció a las personas que contribuyeron con su testimonio a dar vida a este documental, así como al equipo Prodesal San Fabián, y a la funcionaria del Ministerio, sra. Marlene Cartes, por su permanente apoyo al desarrollo de la cultura de San Fabián.

La inauguración también contó con tres selectas exposiciones que realzaron la trascendencia del evento y que estarán abiertas al público hasta el 21 de diciembre. Ellas son: Exposición del artesano y escultor en madera, sr. Ulises Soto Mendoza; Exposición en Crewel y Óleo, de la sra. Gloria Faúndez Fonseca; y Exposición del artesano y escultor en madera, sr. Renato Soto.

Escribir comentario

Comentarios: 0