Exitosa Mateada Cultural por el Plan Municipal de Cultura de San Fabián

Jorge Muñoz Zambrano

 

Gran interés despertó en la comunidad sanfabianina la primera Mateada Cultural por la actualización del Plan Municipal de Cultura de San Fabián.

La Casa de la Cultura se hizo pequeña para albergar a los numerosos vecinos y organizaciones que llegaron a compartir, escuchar y exponer su visión de la cultura sanfabianina. La actividad contó con la presencia de la Coordinadora Regional del Programa Red Cultura, Marlene Cartes; la Consultora EquisCultura; el Director de la Casa de la Cultura, Jorge Muñoz Zambrano; los profesionales de Servicio País, y de parte del Concejo Municipal participó activamente durante toda la jornada el Concejal Fernando Jiménez.

Un Plan Municipal de Cultura es un instrumento de gestión municipal que se elabora en base a una planificación estratégica, mediante la cual se definen objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, incluida la estrategia para llevarlos a cabo. Es decir, es una hoja de ruta construida por la propia comunidad, en base a la validación de sus inquietudes, intereses y anhelos en materia cultural. En San Fabián ya existió un Plan Municipal entre 2013 y 2017. Hoy corresponde actualizarlo en base a las nuevas orientaciones que se tienen en temas culturales, tanto desde el Estado como desde la comunidad.

La Actualización del Plan Municipal de Cultura de San Fabián fue postulado y adjudicado por las oficinas de Cultura y Comunicaciones de la Municipalidad.

Su financiamiento corre por cuenta del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y lo está ejecutando la Consultora EquisCultura.

La feliz particularidad de esta instancia participativa del proceso es que logró congregar a personas y grupos muy diversos, que sin duda permitirán dar vida a un Plan Municipal novedoso y a la vez representativo de lo que es la comunidad sanfabianina actual. 

Escribir comentario

Comentarios: 0