La Cruz de Mayo mantiene vivo su espíritu ancestral en San Fabián

Jorge Muñoz Zambrano

 

La Cruz de Mayo es una de las celebraciones campesino- religiosas más emblemáticas de la cultura sanfabianina. Heredera de un antiguo rito romano que se traspasó a Hispanoamérica adquiriendo en el camino diversos matices regionales.

En el caso de San Fabián, cada 3 de mayo se reúnen parroquianos de diferentes sectores para compartir en torno a la ceremonia de vestir la cruz.  A la par que se brinda con navegados y se degustan chilenitos y otras delicias típicas, se realizan cánticos, se recitan payas y se enciende una gran pira de ramas en torno a la cual se cantan tonadas y se bailan cuecas.

Este año se celebró, de manera excepcional, el día jueves 2 de mayo, y por causa de la intensa lluvia debió realizarse bajo techo, específicamente en el edificio que está detrás de la Parroquia de San Fabián. Ello no disminuyó la alegría y entusiasmo con que compartieron numerosos vecinos de la comuna. Compartió con ellos el alcalde Claudio Almuna, el Padre Raúl Muñoz y el Dideco Cristofer Valdés.

Durante los últimos años, la organización de la Cruz de Mayo la ha asumido el Conjunto Folclórico Voces Cordilleranas, con apoyo de la Parroquia y la Municipalidad, permitiendo mantener viva en la comuna esta llama identitaria de nuestra cultura ancestral. 

Sin embargo, es deseo del mismo Conjunto que a partir del próximo año sean muchas organizaciones y personas naturales que se sumen a la preparación, participación y difusión de esta fiesta tan querida y tradicional de nuestro pueblo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0