Alumnos de Instituto Santa María visitan a cultores sanfabianinos

Estudiantes del 3° Medio Humanista del Instituto Santa María de San Carlos, acompañados de su profesora Claudia Rojas, visitaron la comuna de San Fabián buscando conocer las raíces culturales del territorio cordillerano. Para ello entrevistaron a tres cultores locales: el artesano en madera Ulises Soto Mendoza; el arriero Ramón Nonato Labrin; y el yerbatero Francisco "Cholito" Valenzuela.

Las actividades partieron a primera hora del jueves 16 de mayo en la Casa de la Cultura de San Fabián, donde el yerbatero Cholito expuso el origen y peculiaridades de su oficio. Posteriormente, la delegación visitó a don Nonato Labrín, quien respondió preguntas sobre sus andanzas durante más de 60 años en la cordillera. El arreo, la nieve, la soledad, la comida, el contacto con los argentinos, fueron parte de los temas tratados.

La última visita fue al artesano y escultor en madera, don Ulises Soto Mendoza, quien los recibió en su taller, contando aspectos de su vida, su relación con el tallado, su filosofía del trabajo y la forma como ha elaborado sus propias herramientas.

La delegación regresó feliz y agradecida de haber conocido tan directamente tres formas de vida tan únicas y distintas a lo que usualmente ven en sus vidas cotidianas.

Gestionó las entrevistas y acompañó a la delegación el encargado de cultura municipal, Jorge Muñoz Zambrano.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Claudia (viernes, 17 mayo 2019 10:55)

    Como Instituto Santa María de San Carlos estamos profundamente agradecidos del municipio, a través de la gestión de don Jorge Muñoz, por posibilitar el encuentro de los estudiantes con los cultores locales. Muchas gracias!

  • #2

    Francisco (viernes, 17 mayo 2019 13:19)

    Qué hermosa actividad, más aún cuando la historia se entrama con la geografía en realidades situadas que dan cuenta de mentalidades q se abrigan en cultores q luchan por no extinguirse. Bien por la comunidad insama.