Fiesta de las Carmeles en San Fabián

Por Jorge Muñoz Zambrano

 

El lunes 15 de julio se celebró la tradicional Fiesta de las Carmeles en la comuna de San Fabián.

Como cada año, la familia Almuna organizó cada detalle de una celebración campesina digna de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile.

El lugar de convocatoria fue en la Cancha el Pitío, a trescientos metros de la entrada al pueblo. Allí se confeccionó un altar a la Virgen rodeada de velas y flores. En torno a ella diversos grupos musicales, dúos y solistas fueron interpretando canciones, décimas, cuecas y valses que despertaron el entusiasmo por bailar en numerosas parejas.

A la par que se presentaban los números musicales, se ofrecían al público delicias gastronómicas típicas del invierno cordillerano, tales como cazuela de pava, cazuela de charqui de chivo, sabrosas empanadas, vasos de vino, alentadores navegados, tortillas de rescoldo y pebre picante.

La familia Almuna se esmeró para que cada asistente se sintiera a gusto. Algunos se encargaron de la cocina, otros del bar, de servir, del sonido, de los pedidos, de las mesas, del escenario. Y entre tanto trabajo, parte de ellos mismos fueron brindando al público su reconocido talento artístico.

Este año se presentaron los conjuntos Nanihue, Los Primos, Emilio Santana y Greta Cerda, María Almuna, Pascualina Almuna, Erika Almuna y Leonor Almuna, entre otros. Muchas cuecas, décimas y tonadas,  y también reinterpretaciones de canciones de Cheñito y Carmencita Garrido.

Fue en definitiva una jornada que quedará en el recuerdo de cientos de personas que disfrutaron una noche de fe, alegría, tradición y buena comida en el valle sanfabianino.

 

Fotografías: Loreto Soto Venegas

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    MARGARITA MARIBEL ALMUNA ALMUNA (jueves, 18 julio 2019 21:31)

    Que bello...gracias por difundir nuestras hermosas tradiciones

  • #2

    Andrea Avendaño Albarran (jueves, 18 julio 2019 22:14)

    Un momento emotivo y de encuentro con las tradiciones, todo con dedicación, atesorando las tradiciones!!! � felicidades a la familia Almuna � gran organización!!!

  • #3

    José Suazo A. (viernes, 19 julio 2019 09:36)

    Hermosa velada, que lindo es seguir con las tradiciones, esto debe perdurar en el tiempo.

  • #4

    Rodrigo (sábado, 24 octubre 2020 22:24)

    Quien vende charqui de chivo