San Fabián ya cuenta con nuevo Plan Municipal de Cultura

           La comuna cordillerana de San Fabián acaba de estrenar su nuevo Plan Municipal de Cultura 2019-2025 (PMC) Fueron cuatro meses de arduo trabajo entre la comunidad, el municipio y la consultora EqusCultura financiada por el Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El PMC es una carta de navegación co-construido con la participación activa de la comunidad, las distintas unidades municipales y los agentes artísticos locales, cuyo objetivo principal es dotar al municipio de San Fabián de una herramienta de planificación estratégica, que permita llevar adelante el desarrollo cultural de la comuna de manera ordenada y planificada en función de la realidad local.

El proceso de elaboración del PMC fue postulado por las unidades de Cultura y Comunicaciones de la Municipalidad de San Fabián al programa Red Cultura, quien otorgó financiamiento por un monto de $6.500.000 para pagar a la consultora y solventar el conjunto de actividades asociadas a su construcción. Fueron cuatro meses, desde abril a julio de 2019, en que se buscó levantar información que permitiese entregar una visión clara y fundada desde la comunidad, los actores claves y la institucionalidad, sobre el desarrollo artístico y cultural de la comuna de San Fabián.

Su validación corrió por cuenta de la misma comunidad a través de una Mateada de Validación, el Cosoc y el Concejo Municipal. En todas esas instancias su aprobación fue por unanimidad, otorgándole plena legitimidad al nuevo Plan Municipal de Cultura, que se convierte en el primer plan de cultura actualizado este 2019 en la Región de Ñuble.

El historiador y encargado de cultura de San Fabián, Jorge Muñoz Zambrano, señalo: "la comuna comprende un enorme territorio rico en diversidad cultural. Como pasadizo fronterizo de baja altura vio transitar durante milenios a grupos indígenas que dejaron incontables huellas que hoy son motivo de estudio. Posteriormente fue recorrida por expedicionarios, científicos, aventureros, y entre sus serranías habitaron grupos rebeldes, cuatreros y contrabandistas, la banda de los Pincheira y hasta el propio ejército chileno que al mando del general Manuel Bulnes dio fin al último sueño realista junto a la laguna Epulafquén un cálido día de enero de 1832. San Fabián ha sido también tierra ligada a un fecundo comercio con los hermanos trasandinos, a la conformación de familias binacionales que llevan con orgullo dos banderas patrias en el corazón, es hogar de cultores del canto campesino, del tallado en madera, del tejido lanar, la talabartería y la más sabrosa gastronomía producida con los frutos que provee la inmensa cordillera".

          Respecto al resultado del PMC, afirmó:   «de este trabajo emanaron líneas muy claras sobre nuestro presente y futuro accionar cultural y que hablan de rescatar nuestra identidad arriero campesina; fortalecer las estrategias de inclusión y acceso cultural; creación de espacios e infraestructura cultural; reforzar el trabajo colaborativo entre las organizaciones, así como reivindicar el legado de Violeta Parra y Nicanor Parra, genios creadores nacidos en este territorio».

           El alcalde de San Fabián Claudio Almuna Garrido señaló: «agradecemos a la señora María Soledad Castro, Seremi de las Culturas de Ñuble, por apoyar la actualización del PMC de San Fabián, y a todas las personas que se sumaron a las instancias participativas permitiéndonos consolidar este valioso documento final”.

            Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro Martínez, agregó: “con San Fabián son 11 las comunas que cuentan con PMC en la región de Ñuble. Felicitamos a todos sus vecinos y autoridades por confiar en este instrumento de planificación cultural participativo. Ahora comenzaremos el trabajo con las comunas de Portezuelo, Ránquil, Ninhue y Bulnes”.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José Sepúlveda Ross (lunes, 19 agosto 2019 18:27)

    Excelente.Conocer la historia es recorrer nuestras raíces a fondo,para proyectarnos como una Comuna muy singular,de poetas,escritores,payadores,folklore,y de huellas innegables de patriotas,cuatreros,baqueanos ycampesinos esforzados.