Celebrando la palabra y las tradiciones en San Fabián de Alico

Por Jorge Muñoz Zambrano

 

 La muy literaria comuna de San Fabián volvió a estar de fiesta la tarde del viernes 6 de septiembre. Esta vez correspondió al Centro Social y Cultural de San Fabián, presidido por el poeta Enrique Olivares, ofrecer  su tradicional Tertulia Literaria en la sede vecinal del sector El Macal. 

 

La incesante lluvia no amilanó a las decenas de personas que concurrieron a disfrutar de esta gala literaria y gastronómica en medio de la cordillera del Ñuble. Los integrantes e invitados se fueron acomodando en torno a mesas minuciosamente premunidas de manjares tradicionales como sopaipillas, tortillas de rescoldo, pebre, chicharrones de chancho, chilenitos, navegado y un excelente vino. Y para ahuyentar el intenso frío se desplegaron braseros en puntos estratégicos del recinto.

 

Condujo el acto el propio presidente del Centro Social y Cultural, Enrique Olivares, quien junto con saludar y presentar a los sucesivos artistas, desplegó su arte poética bajo el sonido acompasado de la lluvia. Entre los artistas, el cantante Sergio Mena interpretó canciones de Silvio Rodríguez y Gervasio, junto a valses peruanos y alegres cuecas chilenas que fueron bailadas con gran entusiasmo por el público. Por su parte,  la cantante y actriz Karina Constanzo emocionó al público con poéticas canciones interpretadas con su etérea y sensible voz. 

 

A través de las distintas presentaciones desfilaron poemas y personajes de nuestra historia, todo aquello que nos llena de orgullo identitario, que nos resalta y diferencia de otros territorios. Se recitaron, entre otros, poemas de Doris Duffau, Raquél Alarcón, Luz Montecinos, Iván Contreras, Aída Soto, Enrique Olivares, Alberto Umaña y Nicanor Parra.

El profesor, poeta, memorialista y ex alcalde de San Fabián, don Iván Contreras, compartió un poema inédito guardado desde el año 1965, dedicado a la reina de la celebración del centenario de la comuna.

 

En representación del alcalde Claudio Almuna Garrido asistió el Secretario Municipal, Daniel Soto Venegas, quien ofreció palabras de agradecimiento y felicitaciones al Centro Social y Cultural de San Fabián por mantener vivas las tradiciones de la comuna. Junto a él, los concejales Jaime Meriño, Carlos Orellana y Fernando Jiménez. Fue este último quien también hizo gala de su talento recitador ya en el epílogo del encuentro. También estuvieron presentes los profesionales de Servicio País y el encargado de cultura municipal.

 

En definitiva, fue una jornada memorable, de unión de la comunidad a través de la cultura, de celebrar la palabra como fuente de belleza, de memoria, de nostalgia, de perpetuación de lo mejor de lo nuestro, de aquello que nos hace sanfabianinos, personajes tan únicos y distinguibles en el universo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0