La memoria de Nicanor Parra sigue muy viva en San Fabián

Por Jorge Muñoz Zambrano

 

La Casa de la Cultura de San Fabián celebró a lo grande el aniversario 105 del natalicio del antipoeta e Hijo Ilustre de San Fabián de Alico, Nicanor Parra Sandoval.

 

Durante la mañana del jueves 5 de septiembre tocó el turno a los peques. Para ellos la Cuentacuentos "Sandía Nice" (Tania Mella) desplegó todo su encanto, colorido y ternura para cautivar a los niños con mágicas narraciones que despertaron la risa, el asombro y los aplausos. 

 

Por su parte, la Biblioteca Pública N° 77, a través de su encargada, la señora Clarita Pinilla, mantuvo en exposición el conjunto de obras del antipoeta, incluido el libro que autografió personalmente en su visita a la comuna en el año 1996.

 

En la tarde se realizó el acto central. Allí asistió el alcalde Claudio Almuna Garrido junto a representantes de organizaciones culturales y vecinos que aman la cultura y la obra del vate sanfabianino.

 

La presentación artística corrió por cuenta de los conjuntos folclóricos Añoranzas y Acampaos de Ñuble de Chillán, que interpretaron clásicas melodías de nuestra tierra al son de acordeones y guitarras. También los alumnos de educación TP del liceo Jorge Alessandri Rodríguez  se hicieron presentes con declamaciones, una exposición alusiva y un programa de radio.

 

Acto seguido, y a nombre del Centro Cultural y Social San Fabián, brindó su saludo el profesor, poeta y ex alcalde de San Fabián, don Iván Contreras, quien contó parte de los pormenores  de la venida de Nicanor Parra a San Fabián durante su administración. En representación de la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián, ofreció unas palabras y un sentido poema el presidente del Centro Cultural y Social San Fabián, don Enrique Olivares 

 

Finalmente fue el propio antipoeta, interpretado magistralmente por el actor Juan Pablo Garrido, quien irrumpió en el salón de la Casa de la Cultura para recitar el poema "Hay un día feliz".

 

Fue en definitiva una jornada memorable donde la comuna de San Fabián dejó bien en claro que su Hijo Ilustre y poeta de fama mundial,  Nicanor Parra Sandoval, está perfectamente vivo y seguirá viviendo en la memoria de los habitantes de esta tierra montañosa y puelcheada que lo vio nacer un luminoso 5 de septiembre de 1914.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0