La comuna de San Fabián ya cuenta con un Archivo Histórico

Por Jorge Muñoz Zambrano

Director de la Casa de la Cultura de San Fabián

 

La comuna cordillerana de San Fabián, en la región chilena de Ñuble, ya cuenta con un Archivo Histórico propio desarrollado al alero de la Casa de la Cultura local. 

La importancia de los archivos históricos, o patrimoniales, tanto para una comuna, región, país o gran institución de cualquier índole, es que permiten conservar un patrimonio único e irreemplazable que luego podrá ser transmitido y apreciado de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. 

Desde que se inauguró la Casa de la Cultura de San Fabián, el 7 de diciembre de 2018, surgió la necesidad de construir un Archivo donde investigar, recopilar, resguardar y visibilizar el rico y variado patrimonio cultural de la comuna. De esta forma empezaron a llegar documentos antiguos, cartas, fotografías, libros y objetos de altísimo valor histórico, que a poco andar han permitido generar un corpus patrimonial relevante que pone a la comuna de San Fabián en un rango destacado en la región de Ñuble.

Hoy, que se trabaja incansablemente desde Chile y Argentina por reabrir, a través de San Fabián y Las Ovejas, el Paso Internacional Minas-Ñuble, que conectará al Departamento argentino de Minas con la Región chilena de Ñuble, se vuelve prioritaria la consolidación de este gran Archivo Histórico donde podrán reconocerse en su rica herencia cultural las actuales y futuras generaciones de ambos países, conectados históricamente por múltiples redes de hermandad y complementariedad económica. 

Imagen: La fotografía data de 1958-59, y en ella aparecen varios vecinos de San Fabián que tuvieron una actuación pública relevante en esos años. Fue facilitada por la Sra. Gladys Martínez Campodónico.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0