Las mantas de lana de doña Teresa Martínez

Jorge Muñoz Zambrano

 

 

Ya casi oscurecía cuando visitamos a la señora Teresa Martínez en el sector Las Guardias. Íbamos como vecinos y también como representantes de la Corporación Cultural Nido de Parras y de la Corporación Cultural Alico.

Don Hugo Villegas Palacios, Presidente de la Corporación Nido de Parras, saludó a la señora Teresa y aprovechó de presentarme. Amablemente ella nos hizo pasar y accedió a mostrarnos el fruto de su arte. Una hermosa manta confeccionada con lana de oveja sanfabianina.

La manta, de grandes dimensiones, estaba diseñada con franjas de distintos colores. Negro, marrón, blanquecino y plomizo, provenientes del color natural especialmente seleccionado de las ovejas.

La señora Teresa del Carmen Martínez Garrido, 84 años, nacida y criada en Las Guardias, cultiva el oficio ancestral del tejido en lana de oveja y de cabra. Lo aprendió de su madre, Magdalena Garrido, y ella a su vez de su madre, Carmen Castillo, oriunda del sector El Caracol. También de sus once tías, todas destacadas en el mismo oficio.

Nos cuenta que empezó a trabajar a los ocho años, Primero confeccionó suéteres y más tarde mantas. Recuerda nostálgica que le vendió muchas mantas a los argentinos. También hizo mantas de lana de cabra, cuya confección es distinta.

Respecto a su forma de trabajar, dice que hay que levantarse muy temprano para urdir la lana durante el día completo, y no de a ratos, porque queda muy tirante la lana.

Cuando le preguntamos por qué la manta es tan grande nos responde que es para que pueda cubrir también el lomo del caballo.

Ya en penumbras agradecemos a la señora Teresa por su tiempo y buena disposición para contarnos sobre su invaluable oficio. Y nosotros nos vamos con la inmensa satisfacción de haber conocido a una tejedora cordillerana, un genuino Tesoro Humano Vivo de nuestra tierra, y a la vez una vecina que ofrendó su arte desde el mismo lugar que vio nacer a la gran Violeta Parra y a su hermano Nicanor.

 

Fotografía: Hugo Villegas Palacios

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Bella Sepulveda Martínez (jueves, 14 abril 2022 12:18)

    Que emocionante ver a mi madre en ésta presentación, sólo le pido a Dios que le dé buena salud ,para que haga lo que más le gusta ,los trabajos con lana 100% natural ,es un arduo trabajo ,pero a ella le gusta ,aunque a veces dice que está cansada y no quiere seguir ,pero luego ya está con la lana buscando que hacer !! Muchas Gracias a todos lo que hicieron posible éste reportaje ,en especial a nuestro vecino Hugo Villegas Palacios ,que siempre está buscando historias para dar a conocer nuestra localidad,Las Guardias ,una localidad pequeña pero dónde su gente a pesar de su sencillez y humildad es muy amable !!

  • #2

    Bella Sepulveda Martínez (viernes, 15 abril 2022 16:59)

    Le deseo siempre lo mejor a éste grupo cultural ,que se preocupa de dar a conocer nuestras raíces y que no, se pierda ése valioso oficio .Mucha Suerte Siempre Chiquillos del Grupo Nidos de Parras !!